Blog

[24/10/2010]  El coste de la no-disponibilidad en la empresa

Es oficial: las organizaciones europeas pierden 17.000 millones de Euros por fallos en la protecciòn de sus sistemas críticos de negocio.
España se situa como el tercer país con un total de 2.900 millones de Euros anuales en pérdidas estimadas por los impactos producidos y encabeza, con casi dos tercios (64%), en la caida del potencial de generación de ingresos durante el tiempo de inactividad respecto al resto de los 11 paises considerados en la encuesta.

Extraído de ISO27001.com

0 comentarios

 

[01/09/2009]  Boletín nº 2 de Lambda CT en FLASH
Ver Imágen

Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo boletín de Lambda CT, el cual es distribuido por medio de correo postal, colgamos en este blog el enlace para poder acceder a dicho boletín mediante un visor en FLASH. En este caso, el boletín que presentamos es el número dos, dedicado íntegramente al juego de rol empresarial Meltdown!.

Si no eres amigo de las novedades tecnológicas, es posible descargar el boletín en formato PDF normal (”el de toda la vida”) desde la sección de documentación de la web.

ENLACES ASOCIADOS
Boletín 2 de Lambda CT en FLAH
0 comentarios

 

[28/06/2009]  Boletín nº1 de Lambda CT en FLASH
Ver Imágen

Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo boletín de Lambda CT, el cual es distribuido por medio de correo postal, colgamos en este blog el enlace para poder acceder a dicho boletín mediante un visor en FLASH.

Este visor, gratuitamente provisto por la web issuu.com, permite la visualización del boletín como si de una revista se tratase, mediante el paso de las páginas de manera gráfica y sencilla.

¿Lo ves cómodo? ¿sencillo? ¿todo lo contrario?...

ENLACES ASOCIADOS
Boletín 1 de Lambda CT con visor en FLASH
0 comentarios

 

[21/08/2008]  4.698 organizaciones certificadas ISO27001 en el Mundo
Ver Imágen

Leemos en www.iso27000.es esta noticia:

A mes de Agosto de 2008, hay 4.698 organizaciones con certificación acreditada en ISO 27001 en el mundo, según el conocido registro internacional de International Register of ISMS Certificates.

En esta actualización del registro ya se han eliminado las certificaciones registradas en BS 7799 que se no hayan renovado bajo ISO 27001.

Encabeza la lista, como desde hace años, Japón, con 2.733 certificaciones, le sigue India con 391 y el Reino Unido con 358.

En el caso de España, cuenta con 25 certificaciones acreditadas.

[Fuente http://www.iso27000.es/]

En el fichero asociado (abajo) encontramos el desglose por paises (en el cual España ocupa el puesto decimoséptimo).

Con tan poco recorrido (sólo 4.698 organizaciones certificadas) no podemos decir que esta norma esté ya en un estado maduro de implantación en el sector empresarial, aunque se están haciendo cosas al respecto.
Por ejemplo, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MITYC) subvenciona por medio del Plan Avanza-PYME la implantación y certificación de la norma ISO27001 en empresas PYMEs. De hecho, en Lambda CT hemos reunido a un grupo de 10 empresas gallegas que afrontarán esta certificación en los próximos meses (véase noticia enlazada, más abajo).

Personalmente siempre se lo digo a mis clientes: ”esto de la calidad y la gestión, es solo para la élite”. Dicho de otra manera, que si la organización y la gestión adecuada de los procesos productivos no costase ningún esfuerzo, todas las empresas estarían certificadas. Pero, como todos sabemos, eso no es así. Y no lo es porque la organización cuesta; cuesta esfuerzo, cuesta dinero, y sobre todo, compromiso.

Si mis clientes no me creían cuando les decía lo de la ”élite”, ya pueden creerme ahora, pues con sólo 25 empresas certifidas en España a fecha de hoy, que cualquier empresa española consiga esta certificación la coloca en un grupo escogido y reducido de organizaciones (con todas las ventajas que esto conlleva).
Pero permitidme que haga un poco de patria (gallega, en este caso). No hablamos sólamente de una o dos empresas gallegas que optan a esta acreditación; hablamos de un grupo de 10, cuando ahora sólo hay 25 en España. No es un mal número. Por una vez, parece que los gallegos estamos en cabeza en algo.

FICHEROS ASOCIADOS
  Tabla desglose de certificaciones por paises    ( 122 Kb. )
ENLACES ASOCIADOS
Noticia enlazada 1
Noticia enlazada 2
0 comentarios

 

[30/01/2007]  Gallinas y cerdos
Ver Imágen

Dicen en el mundo de la calidad que implicación y compromiso no es lo mismo. Que el grado de afectación del compromiso es mucho mayor que el de la implicación... ¡Cuanta razón tienen!

En Lambda CT, siempre que presentamos un seminario en el que es necesario destacar estos dos términos utilizamos el mismo ejemplo. Creémos que es cómico, así que os lo resumimos a continuación:

”Cuando cualquiera de nosotros comienza el día con un desayuno continental (si, si, ese mismo, el de huevos y bacon), muchos son los actores que han contribuido a que podamos deleitarnos con tremendo montón de comida por la mañana (que quieren, no soy inglés, y lo de tomarme la cena por la mañana no me va).
En primer lugar los huevos; una gallina ha tenido que poner esos huevos para que puedan estar servidos en el plato. Hoy pone uno, mañana pone otro, pasado otro más, y así hasta que se canse o hasta que se muera por la gripe aviar.
En segundo lugar el bacon; un regordete cerdo ha tenido que ofrecernos su vida para poder presentar dos lochas de bacon en nuestro plato. Es evidente que el cerdo ya no dará más bacon ni mañana ni pasado (se muera o no la gallina por la gripe aviar).
Con esta perspectiva, la diferencia entre la posición de gallina y del cerdo es evidente: la gallina está implicada y el cerdo comprometido.”

Por cierto, a la luz del anterior ejemplo, la frase ”el compromiso de la dirección”, que tantas veces aparece en los manuales y estándares de calidad, cobra un renovado e intesante siginicado, ¿no creen?

IMAGENES ASOCIADAS
0 comentarios

 

[30/01/2007]  Un estado mental

¿Se han parado a pensar en la Calidad? Si, esa gran incomprendida. Denostada, vilipendiada, despreciada... pero ¿se han parado a pensar en ella?

No, no se equivoquen: no voy a realizar una disertación de apoyo a la Calidad (al fin y al cabo, ¿por qué querría defender algo que me da de comer a mi y al resto de compañeros de mi empresa?). Pero sí me van a permitir una pequeña reflexión.

Leía hace tiempo un artículo sobre este tema en que sabiamente se repasaban los comportamientos tópicos más dañinos para el buen nombre de la Calidad. Permítanme que no los enumere, no sea que alguno de nuestros clientes lea este blog. Sin embargo debo y deseo decir que me agradó sobremanera la conclusión final de ese artículo.
La tesis era simple: el problema de la calidad mal entendida era que sobrecargaba las estructuras existentes (ya de por si sobrecargadas) de las empresas que emprendían alguno de los procelosos caminos de la mejora, incrementando sus cargas de trabajo y creando un sistema del que, en el mejor de los casos, podría decirse que acababa siendo burocrático.

En Lambda sabemos que nuestros clientes, si de algo huyen, es de los sistemas burocráticos. Y lo sabemos porque nos lo repiten constantemente. Y tienen razón, es de las peores cosas que se pueden implentar en una empresa (amable lector, si es usted un cliente de Lambda, siéntase respaldado con estas palabras en sus peticiones de un sistema no burocrático).
Así pues, la conclusión del artículo era algo que en Lambda venimos practicando desde nuestros comienzos: la racionalización de las metodologías y métodos dentro del día a día de las empresas. Lamentamos no poder ofrecer en este texto la manera concreta en que obtener y desarrollar esta racionalización, pero es que hay una norma no escrita en Lambda que nos insta a no tranferir conocimiento si no es a cambio del vil dinero (que quieren, yo quisiera contarlo, pero las políticas de empresa son las políticas de empresa).

En cualquier caso, la última frase de dicho artículo era lo que mejor resumía toda la tesis desarrollada en éste, y ahora, con el cariño de la sabiduría que se trasmite sólo de padres a hijos (y lo mejor, sin cobrarle un duro) le transmitimos a usted esta perla de conocimiento:

”La calidad es un estado mental”

... ¡Ahí queda eso!

0 comentarios

 

[15/01/2007]  Historia fantástica de la consultoría

Navegando por la red, me he encontrado este relato corto, extraido de un libro olvidado. Permítanme que lo comparta:

Hacía pocas horas que viajábamos sin interrupción, cuando nos ocurrió una aventura digna de ser referida, en la cual mi compañero Bermís puso en práctica, con gran talento, sus habilidades de eximio algebrista.
Encontramos, cerca de una antigua posada medio abandonada, tres hombres que discutían acaloradamente al lado de un lote de camellos. Furiosos se gritaban improperios y deseaban plagas:
— ¡No puede ser!
— ¡Esto es un robo!
— ¡No acepto!

El inteligente Beremís trató de informarse de qué se trataba.
— Somos hermanos —dijo el más viejo— y recibimos, como herencia, esos 35 camellos. Según la expresa voluntad de nuestro padre, debo yo recibir la mitad, mi hermano Hamed Namir una tercera parte, y Harim, el más joven, un novena parte. No sabemos, sin embargo, cómo dividir de esa manera 35 camellos, y a cada división que uno propone, protestan los otros dos, pues la mitad de 35 es 17 y medio. ¿Cómo hallar la tercera parte y la novena parte de 35, si tampoco son exactas las divisiones?

— Es muy simple —respondió el “Hombre que calculaba”—. Me encargaré de hacer con justicia esa división si me permitís que junte a los 35 camellos de la herencia, este hermoso animal que hasta aquí nos trajo en buena hora.
Traté en ese momento de intervenir en la conversación:
— ¡No puedo consentir semejante locura! ¿Cómo podríamos dar término a nuestro viaje si nos quedáramos sin nuestro camello?
— ¡No te preocupes del resultado, “bagdalí” —replicóme en voz baja Beremís—. Sé muy bien lo que estoy haciendo. Dame tu camello y verás, al fin, a qué conclusión quiero llegar.

Fue tal la fe y la seguridad con que me habló, que no dudé más y le entregué mi hermoso “jamal”, que inmediatamente juntó con los 35 que allí estaban, para ser repartidos entre los tres herederos.
— Voy, amigos míos —dijo dirigiéndose a los tres hermanos— a hacer una división exacta de los camellos, que son ahora 36.

Y volviéndose al más viejo de los hermanos, así le habló:
— Debías recibir, amigo mío, la mitad de 35, o sea 17 y medio. Recibirás en cambio la mitad de 36, o sea, 18. Nada tienes que reclamar, pues es bien claro que sales ganando con esta división.

Dirigiéndose al segundo heredero continuó:
— Tú Hamed Namir, debías recibir un tercio de 35, ó sea, 11 camellos y pico. Vas a recibir un tercio de 36, o sea 12. No podrás protestar, porque también es evidente que ganas en el cambio.

Y dijo, por fin, al más joven:
— A ti, joven Hamed Namir, que según voluntad de tu padre debías recibir una novena parte de 35, o sea, 3 camellos y parte de otro, te daré una novena parte de 36, es decir, 4 y tu ganancia será también evidente, por lo cual sólo te resta agradecerme el resultado.

Luego continuó diciendo:
— Por esta ventajosa división que ha favorecido a todos vosotros, tocarán 18 camellos al primero, 12 al segundo y 4 al tercero, lo que da un resultado (18 +12 + 4) de 34 camellos. De los 36 camellos sobran, por lo tanto dos. Uno pertenece, como saben, a mi amigo el “bagdalí” y el otro me toca a mí, por derecho, y por haber resuelto a satisfacción de todos el difícil problema de la herencia.

— ¡Sois inteligente, extranjero! —exclamó el más viejo de los tres hermanos—. Aceptamos vuestro reparto en la seguridad de que fue hecho con justicia y equidad.

El astuto Beremís —el “hombre que calculaba”— tomó luego posesión de uno de los más hermosos “jamales” del grupo y me dijo, entregándome por la rienda el animal que me pertenecía:
— Podrás ahora, amigo, continuar tu viaje en tu manso y seguro camello. Tengo ahora yo, uno solamente para mí.

Y continuamos nuestra jornada hacia Bagdad.


Fuente: TAHAN, Malba
El hombre que calculaba.
Aventuras de un singular calculista persa.
Grupo Editor Interarte, Venezuela, sin fecha

0 comentarios

 

Palabra Clave: 
Desde:  Hasta: 
Empresa | Clientes/Proyectos | Servicios/Productos | Noticias | Documentación | Foro | Blog | Aviso Legal
Lambda Calidad y Tecnología S.L © 2006 .Todos lo derechos reservados